OBJETIVO(S)
- Saber si hay inquietudes por parte de la comunidad estudiantil. Si sí, saber cuáles son, con el fin de tratar de resolverlas; si no, enfocarnos plenamente al Rostro Negro.
- Transmitir información acerca del Rostro Negro. Solicitar que se fomente la participación tanto en el concurso como en la producción del evento.
- Aclarar en qué situación se encuentra el Consejo de Alumnos y explicar que éste necesita más cooperación por parte de los estudiantes para funcionar de manera óptima.
DESARROLLO DE LA JUNTA
Se explicaron los objetivos de la junta, se mencionó la falta de comunicación entre Consejo y estudiantes y se dio información sobre el Rostro Negro.
Los JDG tuvieron reacciones comunes en cuanto al Rostro Negro: falta de información, confusión, falta de racional para la categoría de “campaña interna”, críticas de imagen –sobre todo relativas al folleto (el diseño de portada, la fuente escogida, logotipo de la universidad hasta el final, fuente de información (Wikipedia) dudosa, omisión del hecho de que es un evento hecho POR alumnos, …). Hicieron comentarios constructivos que nos permitieron obtener retroalimentación. A raíz de éstos resolvimos algunas dudas y todos acordamos que una(s) junta(s) con maestros y alumnos era(n) necesaria(s) para darle difusión al concurso, con información más directa y delimitada. Por otra parte, se expresó el deseo de participar en la creación de la imagen del Rostro. Además, un grupo de alumnos propuso ayudar en la organización de un “after” para completar el evento, en un bar de 3 pisos cercano a la universidad (Monterrey con Durango), donde los estudiantes pudieran convivir y apreciar todas las obras participantes con atención.
Advertimos la falta de comunicación interna en cuanto a la posibilidad de asistir a una optativa de otra carrera en calidad de oyente.
Los estudiantes pusieron mucho énfasis en la falta de difusión, de publicidad de la UC y sobre todo de cada carrera específicamente (en especial las de Mercadotecnia, Comunicación Social y Organizacional, Gestión Cultural). Todos coincidimos en que debería haber publicidad en medios (revistas, por ejemplo) que transmita información sobre estas carreras menos demandadas porque menos conocidas, con el fin de fomentar nuevos ingresos. La Jefa de Grupo del 601P de Publicidad, Denise Sáenz, comentó que su salón estaba tratando de obrar en este sentido, y está abierto a sugerencias, que se pueden mandar a: pinksprite7@hotmail.com.
En parte por esta falta de comunicación externa, el grupo 201 de Mercadotecnia se siente “amenazado”. Se trata de un grupo pequeño que ya se empezó a reducir, que no se siente tomado en cuenta y que sufre de una gran falta de respecto por parte de sus profesores y de la administración: cada semana pierden clases ya que los maestros no asisten; además, muchas veces no se les avisa de la cancelación de la clase. Los maestros no las reponen y ni siquiera se toman la molestia de pedirle disculpas o darle explicaciones al grupo. De igual manera, los docentes del 402V faltan mucho, y las reposiciones de clase se convierten en inconvenientes ya que se desarregla al horario asignado o se dan en sábados.
Hubo muchas más quejas respecto a lo académico y administrativo. El nivel suele ser muy bajo, ya que los profesores no exigen mucho: el hecho de que uno mandara a uno de sus estudiantes con la psicóloga por haber realizado una tarea de manera muy completa es bastante representativo. “Estaba conversando con un amigo y comentábamos que sólo hay como 7 profesores buenos en la escuela”, subrayó un estudiante de cuarto semestre de Publicidad, apoyado por la mayoría. Las medidas de control o “castigo” (no prestarle equipo al alumno que lo necesita para una exposición porque la maestra no se quedó a vigilarlo la clase anterior) que se les impone a los profesores (y que desgraciadamente también perjudican a los estudiantes), para exigirles más, se pueden convertir en trabas o en sensación de agresión, que se vuelven contraproducentes cuando son percibidas de esta manera por docentes de calidad.
Asimismo, errores administrativos a la hora de la captura de calificaciones han creado muchos problemas, y los estudiantes sienten que se comenten a propósito, o que no existe el deseo de repararlos, para obligarlos a recursar o pagar el extraordinario.
Varios también mencionaron que no eran tomados en cuenta cuando se quejan de profesores, ya sea porque son malos y/o groseros: hay un sentimiento compartido de que no existe la voluntad de ayudar al estudiante por parte de la administración.
PROYECTO(S) – PENDIENTE(S)
- Los JDG que asistieron a la junta prometieron entregar, el próximo martes a la misma hora, una lista de quejas, opiniones y sugerencias por parte de su respectivo grupo, para que podamos tomar medidas, así como fomentar la participación en el Rostro Negro.
- Organizar una o dos juntas informativas sobre el Rostro Negro, para darle difusión al evento y concurso entre profesores y alumnado.
- Para el próximo Rostro Negro, realizar una convocatoria previa al concurso para el diseño de la imagen del mismo.
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